jueves, 30 de noviembre de 2017

Bienvenida

Este es el blog de Historia de Cuarto 2017
Vas a encontrar material y actividades para trabajar durante el año

martes, 31 de octubre de 2017

Intervenciones de Estados Unidos en América Latina

Las intervenciones militares y políticas

Estados Unidos sentía que su comercio de exportación estaba siendo amenazado por las potencias imperiales europeas. A finales del siglo XIX se agudizó la competencia imperial entre estas potencias, lo que representaba un peligro para los intereses económicos y militares estadounidenses. Por esta razón es que Estados Unidos decidió llevar a cabo un rol de tutelaje sobre los países del Caribe y América central. Caso contrario creía que otras potencias europeas impondrían su dominio sobre estos.  Existía la idea de que el país del norte tenía una “misión redentora”  que implicaba la propagación de la civilización anglosajona, el republicanismo y el cristianismo protestante.
Cuba, uno de los territorios que Estados Unidos codiciaba, era colonia española. La Guerra de la Independencia de la gran isla de su metrópoli generó un debate público acerca de la intervención de Estados Unidos en esta situación. El gobierno norteamericano decidió declararle la  guerra a España, a finales de 1897. Derrotada España, el 10 de diciembre de 1898, se firmó la paz en el Tratado de París, en el cual el colonialismo español cedió al  imperialismo estadounidense lo que no pertenecía a ninguno de los dos: Puerto Rico (…) y Cuba. Puerto Rico se convirtió en una colonia de Estados Unidos y Cuba quedó bajo el dominio de un gobierno militar estadounidense hasta 1902, cuando se constituyo como una República. La Constitución de la Nueva República fue redactada conforme a la estadounidense y se le agregó como “apéndice” la llamada “Enmienda Platt”, que consistía en una seria de disposiciones que implicaban sujeciones económicas, políticas y hasta militares de los isleños ya que  le concedían a Estados Unidos el derecho a intervenir en Cuba siempre que ello fuera necesario para mantener un gobierno estable y para asegurar el “trato justo y equitativo” de los estadounidenses residentes en la Isla.
Así  lo describe claramente uno de sus artículos:
“Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individuales y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los Estados Unidos, por el Tratado de París y que deben ser ahora asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba”.

La Enmienda Platt significó la base de las intervenciones militares y políticas que los Estados Unidos llevaron a cabo en América Central y el Caribe durante los siguientes treinta años.








A principios del siglo XX, Estados Unidos llevó a cabo

varias intervenciones en países Americanos. Algunas 

de ellas fueron:

·         En 1912, Estados Unidos invadió Nicaragua, hasta 1933.
·         En 1915, intervienen en Haití para restaurar el orden hasta 1934.
·         En 1916, ocuparon República Dominicana hasta 1924


·         En 1924, invadió Honduras para intervenir en un enfrentamiento civil. En este momento, Honduras se volvió el mayor exportados de bananas, sin embargo las ganancias iban para la empresa estadounidense “United Fruit Company”
Seguí los enlaces para ver los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=rzac7mQUOzc

https://www.youtube.com/watch?v=idBF_Dqby2s&list=PLCBE9CE3E9A19E4DB&index=9


martes, 24 de octubre de 2017

Plan de Ayala

PLAN DE AYALA
Villa de Ayala, Noviembre 28, 1911

Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos afiliados al ejército insurgente que defienden el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí, con las reformas que ha creído conveniente aumentar en beneficio de la Patria Mexicana.
Los que subscribimos, constituidos en Junta Revolucionaria para sostener y llevar á cabo las promesas que hizo la revolución del 20 de noviembre de 1910, próximo pasado, declaramos solemnemente ante la faz del mundo civilizado que nos juzga y ante la Nación á que pertenecemos y amamos, los principios que hemos formulado para acabar con la tiranía que nos oprime y redimir á la patria de las dictaduras que se nos imponen las cuales quedan determinadas en el siguiente Plan:
1o.- Teniendo en consideración que el pueblo mexicano acaudillado por Dn. Francisco I. Madero, fue a derramar su sangre para reconquistar sus libertades y reivindicar sus derechos conculcados, y no para que un hombre se adueñara del poder, violando los sagrados principios que juró defender bajo el lema de 'Sufragio Efectivo No Reelección' ultrajando la fe, la causa, la justicia y las libertades del pueblo; teniendo en consideración (…)
…teniendo en consideración que el supradicho Sr. Francisco I. Madero actual Presidente de la República trata de eludirse del cumplimiento de las promesas que hizo á la Nación en el Plan de San Luís Potosí, ciñendo las precitadas promesas a los convenios de Ciudad Juárez; ya nulificando, persiguiendo ó matando á los elementos revolucionarios que le ayudaron á que ocupara el alto puesto de Presidente de la República por medio de sus falsas promesas y numerosas intrigas á la Nación; teniendo en consideración que el tantas veces repetido Francisco I. Madero ha tratado de ocultar con la fuerza bruta de las bayonetas y de ahogar en sangre á los pueblos que le piden, solicitan ó exigen el cumplimiento de sus promesas en la revolución llamándolos bandidos y rebeldes, condenando a una guerra de exterminio sin conceder ni otorgar ninguna de las garantías que prescriben la razón, la justicia y la ley; teniendo en consideración que el Presidente de la República Sr. Dn. Francisco I. Madero, ha hecho del Sufragio Efectivo una sangrienta burla al pueblo; (…) por estas consideraciones declaramos al susodicho Francisco I. Madero, inepto para realizar las promesas de la revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la fe del pueblo, y pudo haber escalado el poder, incapaz para gobernar por no tener ningún respeto á la ley y á la justicia de los pueblos, y traidor á la patria por estar á sangre y fuego humillando á los mexicanos que desean sus libertades, por complacer a los científicos, hacendados y caciques que nos esclavizan, y desde hoy comenzamos á continuar la revolución principiada por él, hasta conseguir el derrocamiento de los poderes dictatoriales que existen.
2o.- Se desconoce como Jefe de la Revolución al C. Francisco I. Madero y como Presidente de la República por las razones que antes se expresan, procurando el derrocamiento de este funcionario.
3o.- Se reconoce como Jefe de la Revolución Libertadora al ilustre General Pascual Orozco segundo del caudillo Dn. Francisco I. Madero, y en caso de que no acepte este delicado puesto, se reconocerá como Jefe de la Revolución al C. General Emiliano Zapata.
4a.- La Junta Revolucionaria del Est. de Morelos manifiesta á la Nación bajo formal protesta: que hace suyo el plan de Sn. Luis Potosí con las adiciones que á continuación se expresan en beneficio de los pueblos oprimidos, y se hará defensora de los principios que defiende hasta vencer o morir.
(…)
6a.- Como parte adicional del plan que invocamos hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques á la sombra de la tiranía y de la justicia venal entrarán en posesión de estos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus Títulos correspondientes de esas propiedades, de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo á todo trance, con las armas en la mano la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derechos á ellos, lo deducirán ante tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.
7a.- En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son mas dueños que del terreno que pisan, sufriendo los horrores de la miseria sin poder mejorar su condición social ni poder dedicarse á la industria o á la agricultura por estar monopolizados en unas cuantas manos las tierras, montes y aguas; por esta causa se expropiarán previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios a los poderosos propietarios de ellos, á fin de que los pueblos y ciudadanos de México, obtengan egidos, colonias, fundos legales para pueblos ó campos de sembradura ó de labor y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.
8a.- Los hacendados, científicos, ó caciques que se opongan directa ó indirectamente al presente Plan, se nacionalizarán sus bienes y las dos terceras partes que á ellos les correspondan, se destinarán para indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas y huérfanos de las víctimas que sucumban en la lucha del presente Plan.
(…)
14a.- Si el Presidente Madero y demás elementos dictatoriales, del actual y antiguo régimen, desean evitar inmensas desgracias que afligen á la Patria, que hagan inmediata renuncia de los puestos que ocupan y con eso, en algo restañarán las graves heridas que han abierto al seno de la Patria, pues que de no hacerlo así, sobre sus cabezas caerá la sangre derramada de nuestros hermanos.
15a.- Mexicanos: considerad que la astucia y la mala fé de un hombre está derramando sangre de una manera escandalosa por ser incapaz para gobernar; considerad que su sistema de gobierno está agarrotando á la Patria y hollando con la fuerza bruta de las ballonetas, nuestras instituciones; y así como nuestras armas las levantamos para elevarlo al Poder, ahora las volvemos contra él por faltar á sus compromisos con el pueblo mexicano y haber traicionado la revolución iniciada por él: No somos personalistas, somos partidarios de los principios y no de los hombres.
Pueblo mexicano, apoyad con las armas en la mano este Plan, y hareis la prosperidad y bienestar de la Patria.
Justicia y Ley.

Ayala, Nov. 28 -- 1911.

La muralística mexicana




La siguiente imagen es un detalle de unos de los murales más importantes pintados por Diego Rivera. Se denomina "La historia de México"

  • Averiguá datos sobre el artista Diego Rivera
  • ¿Por qué te parece que el mural es un género artístico relevante?
  • ¿Qué representa Diego Rivera en sus obras y en este mural en particular?







    viernes, 20 de octubre de 2017

    Las mujeres en la revolución mexicana

    Las mujeres durante la revolución

    En el siguiente link vas a encontrar una canción popular "Las soldaderas" acompañada de imágenes de la Revolución mexicana.

    https://www.youtube.com/watch?v=3eHTfOzveIk

    1. ¿Qué significa el término "soldadera"?
    2. ¿Qué historia cuenta la canción?
    3. Comentar alguna de las imágenes que acompañan la canción

    martes, 17 de octubre de 2017

    Revolución mexicana (video)

    En el siguiente enlace vas a encontrar un video de la Revolución Mexicana, antecedentes y resultados.




    Con la siguiente guía vas a resolver las consignas:

    1. ¿Cual es la situación social que se describe durante los gobiernos de Juárez y Díaz?
    2. ¿Cómo se manifestaba el descontento de la población y cómo reaccionó el gobierno de Díaz frente a las protestas?
    3. ¿Quienes fueron los principales dirigentes y líderes de la revolución iniciada en 1910? ¿Cual era su origen social?
    4. ¿ Por qué las medidas de Madero no satisfacían a la mayoría de la población?
    5. ¿Quien redactó y qué incluía el Plan de Ayala?
    6. ¿Por qué las luchas continuaron?

    7. ¿Qué proponía la Constitución de 1917?

    viernes, 13 de octubre de 2017

    México en el siglo XIX

    Seguí el enlace y resolvé las consignas:

    https://docs.google.com/document/d/1-mU5AgZIzzYYpIqTTwKq18PRgfEPcWzj4yJFwNdTTD4/edit



    1. ¿Qué grupos políticos pueden identificarse?
    2. ¿Qué carácter tuvieron las reformas de Juárez y cuales fueron?
    3. ¿Qué cambios se produjeron con el gobierno de Porfirio Díaz? 
    4. ¿Cómo era el funcionamiento de las haciendas? Buscá imágenes para compartir con tus compañeros
    5. Compará los mapas que están al final del texto: ¿Qué diferencias pueden advertirse?

    miércoles, 4 de octubre de 2017

    Paz Armada y Primera Guerra Mundial

    1. Lean la siguiente información:

    Se conoce como Paz Armada al período de paz que hubo en Europa entre 1871 y 1914, o sea entre la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pero que se caracterizó por un crecimiento del nacionalismo, una carrera armamentista y desconfianza mutua entre las potencias europeas que rivalizaban por las colonias que estas poseían en otros continentes. Inglaterra y Francia veían con mucho recelo el gran crecimiento industrial de Alemania que había realizado su unificación política, bajo la hegemonía prusiana. La carrera armamentista consistía en la adquisición en gran cantidad y tonelaje de los nuevos acorazados de vapor, nuevas y modernas piezas de artillería con retroceso y ametralladoras, productos de la Segunda Revolución Industrial.
    La creciente desconfianza mutua y la rivalidad industrial y económica llevó a las naciones europeas a firmar alianzas o pactos defensivos para defenderse ante eventuales conflictos armados. En 1882, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia firmaron la Triple Alianza, un pacto secreto militar, por el cual se comprometían a defenderse mutuamente; en 1907 se selló la Triple Entente, un tratado militar entre Francia, Inglaterra y Rusia. De esta manera, Europa quedó dividida en dos grupos antagónicos. Esta tensión político-militar que caracterizó a la Paz Armada desembocaría en la Primera Guerra Mundial.

    2. Sigan el link http://www.youtube.com/watch?v=pG9TWQG-p5Q
    y miren el video de acuerdo a la siguiente guía:

    • La belle epoque
    • Alianzas prebélicas
    • Guerra total
    • Etapas en las estrategias de guerra
    • Nuevo armamento
    • Intervención de Estados Unidos
    • Retirada de Rusia
    • Consecuencias de la guerra
    • Balance económico
    • Paz de Versalles

    miércoles, 23 de agosto de 2017

    Mapas del imperialismo europeo

    Mirá los siguientes mapas y comparalos:

    1. ¿Qué países obtuvieron más posesiones a nivel mundial?
    2. ¿Quienes obtuvieron más posesiones en Africa?
    3. ¿Y en Asia?



    domingo, 30 de julio de 2017

    La independencia, Río de la Plata y México

    Te presentamos dos documentos para leer y trabajar en clase

    1. Acta del 9 de julio de 1816
    En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:
    “Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”
    ”Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios. – Francisco Narciso de Laprida, presidente. –Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta. –Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos Aires. – Dr. José Darregueyra, diputado por Buenos Aires. – Dr. Fray Cayetano José Rodríguez, diputado por Buenos Aires. – Dr. Pedro Medrano, diputado por Buenos Aires. – Dr. Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio de Gorriti, diputado por Salta. – Dr. José Andrés Pacheco Melo, diputado por Chichas. – Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por la ciudad y territorio de Jujuy. – Eduardo Pérez Bulnes, diputado por Córdoba. – Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza. – Dr. Pedro Miguel Aráoz, diputado por la capital del Tucumán. – Dr. Esteban Agustín Gazcón, diputado por Buenos Aires. – Pedro Francisco de Uriarte, diputado por Santiago del Estero. – Pedro León Gallo, diputado por Santiago del Estero. – Pedro Ignacio Ribera, diputado de Mizque. – Dr. Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas. – Dr. José Severo Malabia, diputado por Charcas. – Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja. – L. Jerónimo Salguero de Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. José Colombres, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio Thames, diputado por Tucumán. – Fr. Justo Sta. María de Oro, diputado por San Juan. – José Antonio Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza. – Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Aires. – José Mariano Serrano, diputado por Charcas, Secretario. – Juan José Paso, diputado por Buenos Aires, Secretario”.

    2. Plan de Iguala, 1821, fragmentos
    Americanos! bajo cuyo nombre comprendo no sólo á los nacidos en América, sino á los europeos, africanos y asiáticos que en ella residen: tened la bondad de oírme. Las naciones que se llaman grandes en la extensión del globo, fueron dominadas por otras; y hasta que sus luces no les permitieron fijar su propia, no se emanciparon (…).Trescientos años hace, la América Septentrional, que está bajo de la tutela de la nación más católica y piadosa, heroica y magnánima. La España la educó y engrandeció formando esas ciudades opulentas, esos pueblos hermosos, esas provincias y reinos dilatados que en la historia del universo van á ocupar lugar muy distinguido. Aumentadas las poblaciones y las luces, conocidos todos los ramos de la natural opulencia del suelo, su riqueza metálica, las ventajas de su situación topográfica, los daños que originan la distancia del centro de su unidad y que ya la rama es igual al tronco, la opinión pública y la general de todos los pueblos es la de la independencia absoluta de la España y de toda otra nación (…) ¡Españoles europeos!, vuestra patria es la América, porque en ella vivís, en ella tenéis á vuestras amadas mujeres, á vuestros tiernos hijos, vuestras haciendas, comercio y bienes. ¡Americanos!, ¿quién de vosotros puede decir que no desciende de español? (…)
    Al frente de un ejército valiente y resuelto he proclamado la independencia de la América Septentrional. Es ya libre, es ya señora de sí misma, ya no reconoce ni depende de la España ni de otra nación alguna; saludadla todos como independientes, y sean vuestros corazones bizarros los que sostengan esta dulce voz, unidos con las tropas que han resuelto morir antes que separarse de tan heroica empresa (…) Oíd, escuchad las bases sólidas en que funda su resolución:
    La religión católica, apostólica, romana, sin tolerancia de otra alguna.  Absoluta independencia de este reino.   Gobierno monárquico templado por una Constitución análoga al país.   Fernando VII, y en sus casos los de su dinastía ó de otra reinante, serán los emperadores, para hallarnos con un monarca ya hecho y precaver los atentados funestos de la ambición  (…) El clero secular y regular, conservado en todos sus fueros y propiedades.
    Americanos: he aquí el establecimiento y la creación de un nuevo imperio. He aquí lo que ha jurado el ejército de las Tres Garantías, cuya voz lleva el que tiene el honor de dirigírosla. He aquí el objeto para cuya cooperación os invita. No os pide otra cosa que lo que vosotros mismos debéis pedir y apetecer: unión, fraternidad, orden, quietud interior, vigilancia y horror á cualquier movimiento turbulento (…) Asombrad á las naciones de la culta Europa; vean que la América Septentrional se emancipó sin derramar una sola gota de sangre. En el transporte de vuestro júbilo decid: ¡Viva la religión santa que profesamos! ¡Viva la América Septentrional, independiente de todas las naciones del globo! ¡Viva la unión que hizo nuestra felicidad!
    Iguala, 21 de Febrero de 1821. Agustín de Iturbide.

    viernes, 28 de julio de 2017

    Manifiesto comunista (1848)

    Manifiesto del Partido Comunista (fragmentos)

    K. Marx & F. Engels 

    Disponible en: 

    https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/marx-manifiesto-comunista.pdf

    Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. No hay un solo partido de oposición a quien los adversarios gobernantes no motejen de comunista, ni un solo partido de oposición que no lance al rostro de las oposiciones más avanzadas, lo mismo que a los enemigos reaccionarios, la acusación estigmatizante de comunismo.
    De este hecho se desprenden dos consecuencias: la primera es que el comunismo se halla ya reconocido como una potencia por todas las potencias europeas. La segunda, que es ya hora de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda del espectro comunista con un manifiesto de su partido.
    Con este fin se han congregado en Londres  los representantes comunistas de diferentes países y redactado el siguiente Manifiesto, que aparecerá en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana, flamenca y danesa.
        (…)
    Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes (…)
    La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase.  Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas. Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase.  Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.
    El descubrimiento de América, la circunnavegación de Africa abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía.  El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.
    Pero los mercados seguían dilatándose, las necesidades seguían creciendo.  Ya no bastaba tampoco la manufactura. El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción.  La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria, jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos (...).
    Dondequiera que se instauró la burguesía, echó por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas (…)  Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar (…) 
    Las armas con que la burguesía derribó al feudalismo se vuelven ahora contra ella. Y la burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros, los proletarios.
    En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarrollase también el proletariado, esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital.  El obrero, obligado a venderse a trozos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta, por tanto, a todos los cambios y modalidades de la concurrencia, a todas las fluctuaciones del mercado (…)
    Las masas obreras concentradas en la fábrica son sometidas a una organización y disciplina militares.  Los obreros, soldados rasos de la industria, trabajan bajo el mando de toda una jerarquía de sargentos, oficiales y jefes.  No son sólo siervos de la burguesía y del Estado burgués, sino que están todos los días y a todas horas bajo el yugo esclavizador de la máquina, del contramaestre, y sobre todo, del industrial burgués dueño de la fábrica [...].
    Los obreros empiezan a coaligarse contra los burgueses, se asocian y unen para la defensa de sus salarios. Crean organizaciones permanentes para pertrecharse en previsión de posibles batallas. De vez en cuando estallan revueltas y sublevaciones. Los obreros arrancan algún triunfo que otro, pero transitorio siempre. El verdadero objetivo de estas luchas no es conseguir un resultado inmediato, sino ir extendiendo y consolidando la unión obrera.  Coadyuvan a ello los medios cada vez más fáciles de comunicación, creados por la gran industria y que sirven para poner en contacto a los obreros de las diversas regiones y localidades.  Gracias a este contacto, las múltiples acciones locales, que en todas partes presentan idéntico carácter, se convierten en un movimiento nacional, en una lucha de clases (…) 
    De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía no hay más que una verdaderamente revolucionaria: el proletariado.  Las demás perecen y desaparecen con la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto genuino y peculiar (…). El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza (…) 
    La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado.  El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí [...].  Al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre las que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores.  Su muerte y el triunfo del proletariado sin igualmente inevitables.




    Guía de consignas para la lectura

    1.     ¿Por qué el comunismo se presenta como un espectro para Europa según los autores?
    2.     ¿Qué han decidido hacer los comunistas?
    3.     ¿En qué consiste la lucha de clases? ¿Cuál es su importancia?
    4.     ¿Cuál es la importancia asignada a la Historia? Ejemplificar
    5.     ¿Cuál es el antagonismo principal de la sociedad en que vive Marx y cómo se manifiesta?
    6.     ¿Cuál ha sido el rol de la burguesía respecto del sistema feudal?
    7.     ¿Qué opinan los autores de la libertad?
    8.     ¿Por qué comparan la fábrica con un ejército?
    9.     ¿Cómo reaccionan los obreros frente a la burguesía? ¿Por qué la consideran revolucionaria?
    10.        ¿Cuál es la predicción que realizan Marx y Engels respecto del futuro de la burguesía y del proletariado?


    viernes, 23 de junio de 2017

    Revolución en Haití

    Guía para el video sobre la Revolución en Haití:


    • ¿A qué país europeo pertenecía Haití y qué situación económica y social prevalecía?
    • ¿Quienes y cuando se sublevan? ¿Por qué?
    • ¿Quienes apoyan y quienes reprimen el movimiento?
    • ¿Qué relación tenía la sublevación con la Revolución Francesa?
    • ¿Cómo termina el conflicto?



    http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=105715

    miércoles, 21 de junio de 2017

    La revolución en México, 1810

    Miren los siguientes videos con la guía de consignas:

    Video 1:
    https://www.youtube.com/watch?v=ov3n-jMJ_pA


    • ¿Quienes convocan a la lucha y por qué? ¿Por qué se los llama insurgentes?
    • ¿Cual fue el final de Hidalgo y Morelos?
    • ¿Por qué cambió el panorama en 1820?






    Crisis y revolución

    La crisis de la monarquía hispánica
    España emprendió grandes reformas en la segunda mitad del siglo XVIII. Varios eran sus objetivos. En primer lugar, poder aumentar los recursos para afrontar los problemas financieros que tenía la Corona española. Para eso, decidió fomentar las economías coloniales y aumentar la presión fiscal. En segundo lugar, como las colonias americanas se hallaban amenazadas por Inglaterra y, por otro lado, España y Portugal peleaban por el territorio que se extiende al norte y al oriente del Río de la Plata, la Corona española debía reforzar la defensa militar de sus colonias. En tercer lugar, las reformas impulsaron la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y su división en intendencias con el fin de mejorar la administración.
    Estas reformas provocaron una gran disconformidad en casi todas las capas sociales americanas, en especial entre los criollos. Con la nueva división administrativa, los criollos fueron desplazados de los cargos de responsabilidad del gobierno colonial mientras los españoles seguían ocupando los más altos cargos de gobierno y se beneficiaban del comercio de monopolio. Todos estos hechos hicieron que a principios del siglo XVIII, los sectores más calificados por su educación, posición económica o política comenzaran a tomar conciencia de la debilidad del imperio colonial español en América. Además, muchos de ellos, nacidos en América, como Belgrano, Castelli y Moreno, habían estudiado en Europa en la época de la Revolución Francesa. Convencidos de las ideas de libertad e igualdad que proclamaba esta revolución, creían que sólo con la independencia de España lograrían imponer estos principios en el Río de la Plata.
    En mayo de 1808, Napoleón invadió España y encarceló al rey Fernando VII con el fin de coronar a su hermano José Bonaparte. En respuesta a esto, el pueblo español se levantó en armas contra el ejército invasor francés y formó Juntas de gobierno autónomas en las ciudades no ocupadas. El 25 de septiembre de 1808, las Juntas enviaron diputados a Sevilla y allí se constituyó la Suprema Junta Central Gubernativa del Reino, que gobernó a partir de entonces en lugar y nombre de Fernando VII.
    Estas noticias llegaron al Río de la Plata con dos o tres meses de atraso y contribuyeron a crear un clima de gran intranquilidad. Muchos se preguntaban: "Si el rey está preso, ¿quién gobierna en América?".

    Las invasiones inglesas: el comienzo del derrumbe del poder español
    En 1806 y en 1807, los ingleses invadieron Buenos Aires. Para hacer frente a la ocupación inglesa, se organizaron por primera vez cuerpos de milicias voluntarios integrados por los habitantes de Buenos Aires y de otras regiones del territorio. La organización de la defensa de Buenos Aires por parte de los criollos les demostró, al mismo tiempo, la capacidad que tenían para dirigir su propio destino.
    La crisis de la monarquía española también generó tensiones en el ámbito económico. La administración colonial se encontraba debilitada por la falta de comunicación con España y por la bancarrota financiera. Las autoridades se vieron obligadas a tolerar el comercio con navíos neutrales y aliados, especialmente ingleses. En 1809, se legalizó este comercio de contrabando a través del Reglamento de Comercio Libre. Estas medidas enfrentaron a comerciantes monopolistas peninsulares con hacendados criollos. Estos últimos defendían el librecomercio y tuvieron en Mariano Moreno un defensor de sus intereses.
    En enero de 1810, la ofensiva militar lanzada por Napoleón hizo que cayera Cádiz, último bastión de la resistencia española. La crisis imperial española parecía definitiva. Las novedades llegaron al Río de la Plata en mayo. Al principio, y para no alarmar a la población, el virrey Cisneros intentó interceptar y ocultar la noticia. Pero como los rumores ya habían corrido, se vio obligado a comunicar la novedad el día 18 de mayo. Cuando lo hizo, el virrey pidió al pueblo de Buenos Aires que se mantuviera fiel a la madre patria España.
    Sin embargo, los criollos estaban seguros de que había llegado el momento de tomar decisiones y apresuraron, en Buenos Aires, la convocatoria de un Cabildo Abierto. Éste se reunió el 22 de mayo. Debía decidir -nada menos- sobre quién recaería la soberanía, es decir, el poder de gobernar estas tierras. Ese día la mayoría de los vecinos votó la posición de Saavedra: el Cabildo debía reemplazar el poder del virrey. El día 24 se formó una Junta de Gobierno dirigida por Cisneros, acompañado por dos españoles y dos criollos. Pero los criollos no estaban conformes con la designación de Cisneros. Por eso, con el apoyo de las milicias, el nuevo poder militar que había surgido de la resistencia a las invasiones inglesas, presionó para que renunciara. El día 25 los criollos formaron una nueva Junta, la Primera Junta de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata.


    Texto elaborado a partir de: Noemí Goldman, "Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820)", en Revolución, República, Confederación (1806-1852), Buenos Aires, Sudamericana, 1999 y Susana Simian de Molinas, "La Revolución de Mayo", en Historia Testimonial Argentina, Buenos Aires, CEAL, 1984.

    jueves, 15 de junio de 2017

    Pragmática Sanción de Carlos III, 1776

    Pragmática Sanción de 1776
    El monarca español Carlos III manifestó que era frecuente el abuso cometido por los hijos de familia, de contraer matrimonios desiguales sin esperar el consejo y consentimiento paterno o de aquellos que se hallaban en el lugar de los padres, por lo cual decidió poner remedio a esta situación.
    ·         Estableció que los hijos de familia, hombres y mujeres menores de 25 años, tenían que solicitar y obtener el consentimiento de su padre. Si este faltara entonces lo daría la madre  y si eran huérfano serían otros parientes cercanos.
    ·         Los mayores de 25 años podían casarse si pedían el consentimiento, aunque les fuese denegado no tendrían sanción si contraían matrimonio.
    ·         Quedó establecido que si el matrimonio ofendiese gravemente al honor de la familia o perjudicase al Estado, ello se consideraría una justa y racional causa para negar el consentimiento para la unión de la pareja.
    ·         Para evitar los abusos que podían cometer los padres o parientes, se diseñaron unos juicios de desacuerdos, con un trámite sumario y sin que tuviese difusión a tercero.
    ·         A través de estos juicios los aspirantes al matrimonio podían obtener la autorización exigida por la pragmática, frente a la negativa de los ascendientes.

    Las sanciones que la pragmática imponía a sus infractores eran:
    ·         Inhabilitación para pedir dote o legítimas respecto del ascendiente cuya autorización y consentimiento no fueron solicitados.
    ·         Inhabilitación para suceder como herederos forzosos a ese ascendiente.
    ·         Inhabilitación para solicitar la nulidad del testamento otorgado por el mismo ascendiente.
    ·         Privación bien del goce de los vínculos, patronatos y demás derechos perpetuos de familia que poseían los infractores, bien del derecho de suceder en ellos. Sólo se conservaba a los infractores el derecho de pedir los alimentos correspondientes.


    Aunque se daban estas sanciones el matrimonio seguía siendo válido.

    jueves, 11 de mayo de 2017

    Texto para 4to II

    Francia a fines del siglo XVIII


    Mapa de Europa en el siglo XVIII



    Luis XVI y María Antonieta, reyes de Francia a fines del siglo XVIII
    Sociedad y política estamental
    Hacia fines del siglo XVIII, Francia era uno de los centros políticos y culturales de Europa más importantes y el segundo más poblado del continente. Tenía colonias en América y Asia, un poderoso ejército y un sistema de gobierno centralizado. Era una sociedad de Antiguo Régimen, ya que legalmente se organizaba por estamentos o estados, es decir, sectores sociales que en teoría eran fijos sin posibilidad de cambio alguno. La legitimidad del sistema se basaba en una serie de privilegios y obligaciones que variaban de acuerdo al “sector al que se naciera”. Los estamentos eran el clero, la nobleza y el tercer estado.

    Campesinos franceses
    Al igual que en las demás monarquías de Europa continental (excepto Inglaterra), Francia era una monarquía absoluta, en la que el gobierno estaba en manos de un rey que tenía todos los poderes del Estado y se creía que este poder provenía directamente de Dios. Por debajo del rey estaban los estamentos más privilegiados de la sociedad, el clero y la nobleza, que controlaban alrededor del 40% de las tierras. Estaban exentos de pagar impuestos reales y tenían derechos feudales sobre los campesinos, quienes les pagaban una renta por el uso de la tierra. También tenían privilegios en la educación, el gobierno local y la justicia. Estos sectores constituían alrededor del 5% de la población total de Francia.
    El resto de la población, alrededor del 95% de la población, conformaba lo que se conocía como el tercer estado. Producían todos los bienes y servicios, carecían de derechos y cargaban con todas las obligaciones, como el pago de impuestos a la monarquía, a los nobles terratenientes y a la Iglesia. Varios grupos sociales lo formaban: la gran burguesía (financistas, comerciantes, armadores de barcos, banqueros, traficantes de esclavos), la burguesía media (rentistas de tierras, prestamistas, funcionarios o profesionales), la pequeña burguesía (modestos comerciantes y artesanos agrupados en gremios), los sectores urbanos populares (trabajadores manuales o sirvientes) y los campesinos (muchos de ellos pobres y soportaban muchas de las cargas feudales). Pese a estas diferencias económicas y sociales entre la burguesía y los trabajadores urbanos y campesinos, legalmente pertenecían al tercer estado. Esta situación provocaba que los burgueses no tuvieran derechos políticos como los burgueses ingleses.
    Ficha del docente basado en:
    §  AAVV (2001) Historia. El mundo contemporáneo, Buenos Aires: Aique.
    §  AAVV (2011) Historia. Las sociedades de América y Europa entre el siglo XIV y fines del siglo XVIII, Buenos Aires: Santillana.
    §  EGGERS-BRASS, Teresa y Marisa GALLEGO (2010) Historia Mundial Contemporánea, Buenos Aires: Maipue.
    §  HOBSBAWM, Eric (2011) La era de la revolución, 1789-1848, Buenos Aires: Crítica.
    §  RUDÉ, George (1989) La multitud en la historia, Madrid: Siglo XXI.

    Actividad:
    A partir de la lectura del texto, identificar y marcar en el texto:
    Ø  Los sectores sociales que conformaban la sociedad francesa a fines del siglo XVIII.
    Ø  Quiénes tenían privilegios y quiénes no. Cuáles eran esos privilegios.

    Ø  Qué grupos sociales conformaban el tercer estado.